Formación para la Vida y el Trabajo en 4° año: una
introducción…
En 4º año de la escuela secundaria, se propone
para el desarrollo de este espacio curricular TU participación activa en proyectos
y experiencias comunitarias y sociales, que surjan de necesidades de tu
comunidad y den respuestas a determinado grupo social.
Esta propuesta está basada en el valor formativo que representa la
participación y el trabajo cooperativo
como ejercicio de ciudadanía, responsabilidad social y compromiso solidario. La
vinculación de los aprendizajes áulicos con experiencias comunitarias y de la
vida cotidiana, te posibilitan como adolescente vivenciar y reconocer que puedes,
junto con otros, incidir en la realidad y transformarla; así tus conocimientos
se llenan de sentido.
Esta propuesta te posibilitará articular los
saberes alcanzados en las distintas materias a través del desarrollo de un Proyecto de Intervención Sociocomunitaria
que favorezca la comprensión de problemas complejos, sumado a la construcción de compromiso y responsabilidad social que tenes como jóven. En este sentido, además de conocer distintas
realidades, también significa una invitación a crecer en diferentes actitudes
de servicio hacia tu entorno próximo y la comunidad en la que vives.
Para
tener en cuenta:
La Ley de Educación Nacional (L.E.N. N°
26.206/2006) estableció que el Consejo Federal de Educación garantizará para
todas las escuelas “la organización de actividades de voluntariado juvenil y
proyectos educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en
el marco del proyecto educativo institucional” (art. 32), así como “Mantener vínculos regulares y sistemáticos
con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las
acciones de aprendizaje-servicio” (art. 123).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario